Ambientes de Transición


AMBIENTES DE TRANSICIÓN
Todos los ambientes acuáticos poseen zonas de contacto con los ambientes aeroterrestres, que se denominan ambientes de transición. Muchos seres vivos encuentran en estos ambientes todas las condiciones necesarias para poder sobrevivir, desarrollarse y reproducirse. Un ejemplo son los humedales: zonas del terreno que, debido a inundaciones permanentemente o intermitentes, se vuelven lugares muy húmedos. Las costas marinas, los pantanos, los esteros y los bañados son ejemplos de humedales.
Los esteros argentinos
Los esteros son humedales, es decir, zonas de transición que en este caso están asociadas a abundantes dulceacuícolas. En nuestro país son abundantes en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes.
Los estero del Iberá
Son un conjunto de humedales de la provincia de Corrientes. Son una reserva fundamental de agua dulce que brindan importantes beneficios para la población: suelen estar habitados por una gran variedad de seres vivos, protegen frentes de tormentas y de ellos se obtienen importantes recursos, como frutas, madera y pescado, entre otros.

En 1971 se firmó un tratado, Convención de Ramsar, por el cual los países miembros se comprometieron a proteger y usar racionalmente los humedales. La Argentina lo aprobó en 1991.


Observá el siguiente video:


ACTIVIDAD
  • INVESTIGAR:
¿Cuáles son las ventajas de conservar los humedales?

¿Qué es la convención de Ramsar? ¿Qué establece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ambientes Dulceacuícolas

Ambientes Marinos